Saltar al contenido

Ganesha el Dios Elefante

Ganesha es un popular dios hindú con cabeza de elefante y cuerpo humano redondo. Su nombre también se deletrea Ganesh o Ganesa; también se le conoce como Ganapati. Ambos nombres significan “Señor de las Ganas” (las ganas son el ejército divino de Shiva).



Hijo de la diosa Parvati y del dios Shiva, Ganesha es uno de los dioses más populares del hinduismo moderno. Su aspecto amistoso, infantil y humilde lo hace especialmente accesible y amado entre las deidades hindúes.

Atributos de Ganesha

Los atributos físicos de Ganesh son una “mezcla discordante de lo grotesco y lo solemne, de lo pesado y lo ligero” que representan en su absurdo las muchas ilusiones (mayas) y manifestaciones de la vida.3

Ganesha es fácilmente identificable por su cabeza de elefante con su trompa suavemente rizada. Uno o ambos colmillos de Ganesha están rotos; a veces Ganesha sostiene el colmillo que falta.

La majestuosa e impresionante cabeza de elefante está colocada incongruentemente sobre un pequeño cuerpo humano en cuclillas con un vientre redondo. El cuerpo infantil recuerda sus orígenes como un hijo amado formado por las propias manos de Parvati.

Un vientre grande es un atributo esencial de Ganesha, observado en sus primeras imágenes y reflejado en los nombres Lambodara (Pot Belly, o, literalmente, Hanging Belly) y Mahodara (Great Belly). Se dice que contiene dentro de todos los universos: pasado, presente y futuro.4 En un nivel más terrenal, el vientre redondo recuerda a los adoradores el gran amor de Ganesh por los dulces.

El dios con cabeza de elefante suele ser representado con cuatro brazos, pero ocasionalmente más. En sus manos lleva una variedad de atributos; los objetos comúnmente representados incluyen una concha, un disco, una maza, un lirio de agua, su colmillo roto, un rosario, un tazón de sus amados dulces, y una caca de elefante.1

El cabello de Ganesha a menudo está enredado y amontonado sobre su cabeza de manera ascética, como su padre Shiva. A menudo lleva perlas y serpientes como adornos; campanas en sus pies revelan que es un bailarín, también como su padre, el Bailarín Cósmico.1

El color asociado con Ganesha es el rojo, aunque a veces se lo representa como amarillo o blanco.

Mandala Ganesha Construir el ÉXITO

Si estas buscando el mandala de Ganesha o su significado, quiere decir que este Mandala te ha llegado por que estas en el momento de vivir el éxito en tu vida. Romper la zona de confort de tu dia a dia, que te bloquea y te genera fracaso y frustración. Y cuando digo éxito, no me refiero al éxito empresarial o financiero, sino al éxito y REALIZACIÓN en cada aspecto de tu vida.

Llegó el momento de tu vida en el que tienes que crear, y dejar las inseguridades. Vivir tu vida de abundancia, luz  prosperidad, accediendo a un plano de conciencia superior de tu existencia. El mandala de Ganesha pone en sincronía y equilibra y realiza una purificación, de aquellos restos negativos que impiden tu desarrollo material y espiritual, ayudandote a perder ese peso que te impedía tomar el mando de tu vida

Toma la iniciativa y realiza aquello por lo que has nacido.

Vehículo de Ganesha

El vehículo de Ganesha es un ratón, o más específicamente la rata bandicoot.6 En arte, a Ganesha se le muestra cabalgando sobre el ratón o el ratón se sienta cerca de sus pies, mirando a su amo.

Hay mucho simbolismo en la improbable pareja de elefante y rata. La rata mejora la capacidad de Ganesha para superar cualquier obstáculo: mientras que los elefantes pueden atravesar prácticamente cualquier cosa con su fuerza y tamaño, las ratas pueden encontrar su camino en espacios pequeños.

En un nivel más espiritual, los gurús explican que la rata representa la mente humana, correteando sin cesar y mordisqueando varias cosas sin darse cuenta de que siempre lleva consigo una gran fuente de fortaleza, sabiduría de poder: el espíritu humano.

¿Cómo obtuvo Ganesha su cabeza de elefante?

Las historias sobre Ganesha se cuentan en los Puranas. Hay algunas versiones diferentes de sus orígenes, pero la leyenda más común dice que fue creado por su madre Parvati mientras su marido Shiva estaba fuera.

En algunas versiones del mito, Shiva se había negado a darle a Parvati un hijo para que ella misma lo creara; en otras, estaba molesta por la constante invasión de su privacidad por parte de Shiva y creó a Ganesha para mantenerlo fuera de sus habitaciones.

Parvati le dio forma a un niño pequeño del polvo que se desprendió de su cuerpo, le insufló vida y le dijo que guardara su baño y que no dejara entrar a nadie. Shiva regresó inesperadamente e intentó visitar a su esposa en su baño. Ganesha bloqueó la puerta, como se le había ordenado, llevando a Shiva a decapitar a Ganesha con su espada.

Parvati responde con dolor e indignación, por lo que Shiva promete reemplazar la cabeza de Ganesha con la de la primera criatura que encuentre. Se trataba de un elefante, que Shiva decapita rápidamente para completar a Ganesha una vez más. En algunas versiones de la historia, el elefante es elegido porque ofrece su cabeza voluntariamente para salvar a Ganesha.7

Otra versión describe a Ganesha perdiendo la cabeza por el orgullo de su madre – ella lo llevó a los dioses para mostrarlo, y cuando el dios Sani (Saturno) apartó sus ojos, ella insistió en que él mirara a su hijo. Lo hizo, quemando la cabeza de Ganesha en cenizas. Vishnu entonces salva la vida del niño proporcionando la cabeza de un elefante.

Otra historia dice que Parvati hizo a Ganesha con un trozo de tela y luego le pidió a Shiva que le diera vida.6

Otra leyenda (contada en Varaha Purana 23.17) explica que Ganesha fue creado por la risa de Shiva. Shiva consideraba que Ganesha era demasiado seductor, así que le dio la cabeza de un elefante y un vientre prominente.4

¿Por qué Ganesha tiene un colmillo roto?

Ganesha esta casi siempre representado con un colmillo roto y uno de sus títulos más tempranos es Ekadanta (“Un-Colmillo”). Al igual que con los orígenes de Ganesha, hay varias leyendas que explican esto.

En algunas versiones, el colmillo se rompió accidentalmente cuando el elefante “donante” fue decapitado. Otro explica que lo perdió en una pelea con Parasurama, la sexta encarnación de Vishnu.

Otra historia cuenta que Ganesh era el escriba de Brahma, y un día se encontró sin una pluma cuando Brahma comenzó a dictar. Instantáneamente se quitó uno de sus colmillos y lo usó para escribir

Una historia más elaborada también explica por qué Ganesh a veces usa una serpiente como cinturón alrededor de su vientre. Un día, Ganesha comió demasiados de sus amados dulces y estaba incómodamente lleno. Se dirigió hacia un poco de aire fresco en el bosque, montando su ratón.

De repente, la serpiente Vasuki apareció y asustó al ratón, tirando a Ganesh al suelo. La barriga del dios se abrió, derramando caramelos por todas partes. Sosteniendo su vientre con una mano, Ganesh cogió los caramelos con la otra y los volvió a poner en su vientre. Para asegurarse de que no volviera a suceder, agarró la molesta serpiente y se la envolvió alrededor de su vientre.

Desafortunadamente para Ganesh, la luna vio este episodio y se rió. Ganesha estaba tan enojado y avergonzado que se arrancó uno de sus colmillos y lo tiró a la luna. El colmillo se agrandó hasta bloquear por completo la luna, sumergiendo la noche en la oscuridad.

Los otros dioses le rogaron a Ganesha que perdonase a la luna y quitase la oscuridad, y finalmente cedió, pero una cicatriz quedó en la luna para estropear permanentemente su belleza. Hasta el día de hoy, algunos de los devotos de Ganesh todavía evitan mirar la luna o arrojarle piedras a Ganesha Chaturthi (su día de fiesta).2

Ganesha Significado del Dios Elefante

Como el Señor de los Comienzos y Eliminador de Obstáculos, Ganesha es a menudo invocado al comienzo de los negocios, cuando se muda a un nuevo hogar, u otras situaciones nuevas donde se requieren buenos comienzos.

Aunque este papel en la eliminación de obstáculos es el más popular, tradicionalmente Ganesh tiene un papel igualmente importante en la colocación de obstáculos en el camino de aquellos que necesitan ser impedidos de hacer el mal.

Como escriba de Brahma, Ganesha es también el patrón de los escritores; su colmillo roto a veces aparece como una pluma.

Como guardián (como se describe en sus historias de su origen), Ganesh a menudo es colocado en las puertas de los hogares y templos.

Devoción a Ganesha y su mandala

 

Ganesha es adorado con ofrendas proporcionadas a sus estatuas en casas y templos, especialmente los dulces que él demanda.

Se le invoca al comienzo de esfuerzos importantes. Uno de los himnos más populares a las oraciones de Ganesha:

Vakratunda mahakay surya koti sama prabha, Nirvighnam kuru mey deva sarva karyeshu sarvatha 

El festival de finales de verano Ganesha Chaturthi en India está dedicado a Ganesha.

El Milagro de la Leche de Ganesha

El 21 de septiembre de 1995, los testigos informaron que una estatua del Señor Ganesha en un templo de Nueva Delhi en realidad bebió la leche que le fue ofrecida – la leche fue vista desapareciendo ante sus ojos mientras sostenían el tazón hasta su tronco. El milagroso evento fue noticia nacional en la India y posteriormente fue presenciado en otras estatuas de otras deidades en varios lugares del mundo.

Los científicos indios llevaron a cabo experimentos y concluyeron que el supuesto milagro se debía a la acción capilar.8 Pero el líder hindú Mata Amritanandamayi comentó: “Si Dios es omnipotente, ¿hay algo que no pueda hacer? Si Él elige beber leche a través de la estatua del Señor Ganesha, es por que es divino”