Saltar al contenido

Simbolos del Hinduismo

Son muchos los símbolos que representan elementos o significados y que actualmente podemos ver en nuestro día a día. Muchos de ellos forman parte de la cultura popular, otros sin embargo los utilizamos como elementos de decoración e incluso muchas veces podemos ver simbolos hinduistas en tatuajes. Te mostramos los símbolos hindúes más importantes para que puedas conocer su significado y sus formas:



El Canto del OM en el Hinduísmo

El canto del Om es utilizado para realizar la meditación y poder concentrarnos  en un estado de conciencia superior. Es un canto relajante que nos teletransporta al autoconocimiento. Puedes ver el vídeo anterior para viajar a un templo hindú, te aseguramos que tendrás sensaciones muy diferentes.

El Simbolo del Om

 

El simbolo del Om es el simbolo Hindú más reconocido y universal y como hemos visto antes, se realiza este sonido para hacer meditación.
En el Hinduismo la palabra “Om” se utiliza como la primera silaba al empezar una oración,el simbolo hace mención al universo y a la realidad del presente. Algunas fuentes del Hinduísmo mencionan que el simbolo es una representación de Dios: el Brahma, el Vishny y el Shiva.

    LA ESVÁSTICA en el Hinduismo

Todos recordamos este simbolo de la epoca de la Alemania nazi, sin embargo este simbolo tiene un pasado mucho más anterior, y el significado de la esvástica es un signo de suerte y fortuna en la India.
Esta variación de la cruz estuvo presente en el hinduismo y en su historia y se utiliza para representar la honestidad, la verdad, la pureza y la estabilidad. Sus cuatro ángulos simbolizan los Vedas, es decir los cuatro puntos cardenales de la tierra.

Simbolo de Sri Yantra

 

  Este símbolo se caracteriza por los nueve triángulos entrelazados que desde el centro se van extendiendo hacia afuera.
  De los nueve, los cuatro triángulos en posición vertical representan el lado masculino o Shiva;cinco triángulos invertidos por el contrario representan lo femenino o Shakti .
El símbolo de  Sri Yantra se usa para simbolizar la unión o la unidad de lo masculino con la feminidad divina, el poder de la relación entre ambos. Es también un símbolo que se utiliza para representar la unión universal y espacial, de todo el cosmos.

  El Simbolo rojo  Tilaka

 

 Este símbolo de color rojo en la frente lo encontramos en la frente de los hinduistas o en los creyentes de esta religion.
 No hay que confundir este símbolo con el punto rojo que utilizan las mujeres hindúes, conocido como el simbolo bindi.
 La tilaka la podemos encontrar en diferentes formas y tamaños, y depende de muchas variables, motivos y costumbres que la persona realice.
Por ejemplo, si seguimos al dios Shiva, entonces nuestros tilaka serán líneas horizontales que representarán nuestra fé en Shiva.

  Simbolo de Rudraksha

 

Rudrnaska en realidad es un árbol que podemos ver en lugares como Asia, Nepal y en el Himalaya.
Muchas leyendas cuentan que las semillas azules de este arbol representan las lágrimas de Shiva, el Destructor.
Ciertas leyendas cuenta que cuando Shiva contempló como su pueblo sugría, una lágrima cayo por su mejilla, al caer al suelo se convirtió en un árbol concretamente en este arbol Rudraksha. (podemos encontrar usos de estas semillas en otras religiones, por ejemplo, este tipo de semillas se utilizan para fabricar rosarios.

Señales de Shiva Lingam

El fuego (Agni), el viento (Vayu), el sol (Surya) y la tierra (Prithvi). Para representar a los dioses de la naturaleza en el hinduismo se utiliza el shiva lingam,  podemos encontrar muchos simbolos más para representar a este tipo de elementos y sus dioses.

El símbolo del Loto

La flor del loto representa la creación y se usa para simbolizar el Vishnu, el Brahma y el Lakshmi. Es el simbolo del dios creador y de todo cuanto está en el mundo. La flor de loto tambien la podemos encontrar como simbolo en otras religiones.

Veena el simbolo del arte

Esta especie de guitarra representa el aprendizaje y el arte, se utiliza para crear piezas en honos a los dioses.